• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izq.), le estrecha la mano al premier del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, en Erbil, 15 de enero de 2019.
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 17:28
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 19:10

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, agradece apoyos de Irán a los kurdos tras la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“La nación kurda nunca olvidará los apoyos de Irán”, ha subrayado este martes Barzani antes de agradecerle a la República Islámica el estar con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí en los “momentos difíciles”.

El premier kurdo, que hablaba al margen de un foro económico celebrado en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la delegación política y económica que le acompaña, ha abogado por potenciar las relaciones con Irán en diferentes áreas, incluida la económica.

El jefe de la Diplomacia persa ha considerado, a su vez, como “únicas, históricas y constructivas”, las relaciones entre Teherán y Erbil y ha prometido que la República Islámica seguirá siendo un “socio confiable” para el Gobierno central de Irak y para la región del Kurdistán iraquí. 

La nación kurda nunca olvidará los apoyos de Irán (a los kurdos tras la ofensiva del grupo terrorista EIIL)”, ha subrayado el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

 

Zarif ha expresado, además, el gran interés que tiene el país persa en fortalecer el comercio con la región semiautónoma y ha asegurado que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán no afectarán ni obstaculizarán las relaciones entre Teherán y Erbil.

En su intervención, el máximo diplomático persa ha hecho hincapié el hecho de cómo están ligadas la seguridad de la República Islámica y la estabilidad de la región kurda en Irak, al tiempo que ha expresado el apoyo de Teherán al Gobierno central en Bagdad, así como al Gobierno regional kurdo en Erbil.

Dara Jalil Jayat, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria del Kurdistán, también presente en el foro, ha cifrado en 6000 millones de dólares el volumen anual de intercambios comerciales entre Teherán y Erbil, y ha manifestado su deseo de que los vínculos económicos entre las partes aumenten mucho más.

A su llegada el domingo a Bagdad, a la cabeza de una delegación de alto nivel, Zarif envió un mensaje claro a Estados Unidos al asegurar que “Irán e Irak no permitirán que terceros socaven sus estrechas relaciones”.

ftm/anz/fdd/rba

Comentarios