• El comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 13:29
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 14:19

Un alto militar iraní indica que Irán es capaz de dar una nueva respuesta ‘aplastante’ a EE.UU. derribando más drones norteamericanos.

“Les puedo asegurar que esta aplastante respuesta puede repetirse, y el enemigo lo sabe”, ha advertido este lunes el comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi, en declaraciones formuladas en un acto público en la provincia de Fars (centro).

El alto mando ha evocado la violación del espacio aéreo iraní por una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, que fue derribada el pasado jueves por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la provincia meridional de Hormozgan.             

Janzadi, del mismo modo, ha subrayado el poderío de Irán, lo que ocasionó el derribo del “avión de vigilancia más avanzado, sofisticado e inteligente” que el enemigo haya enviado a la zona hasta el momento.

Un día después de abatir la aeronave de vigilancia aérea RQ-4 Global Hawk, la División Aeroespacial del CGRI mostró restos de la misma.

Irán, por su parte, ha refutado las afirmaciones de Washington, según las cuales, el dron “sobrevolaba aguas internacionales y no violó el espacio aéreo iraní”.

LEER MÁS: Irán derribó dron espía de EEUU por cruzar “línea roja” del país

Les puedo asegurar que esta aplastante respuesta puede repetirse, y el enemigo lo sabe”, advierte el comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

 

Este mismo lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha asegurado que se disponen de pruebas fehacientes para denunciar ante Naciones Unidas la violación de su espacio aéreo.

“Los documentos que Irán ha ofrecido son fidedignos y la duda expresada al respecto por las autoridades estadounidenses no altera la realidad de la invasión. Nuestros radares militares y no militares han registrado este caso ilegal”, ha señalado Musavi en una conferencia de prensa.

Además, ha dicho que Washington “ha cometido un grave error”, ya que esa acción “va en contra de las normas internacionales y puede ser objeto de seguimiento”. “Esta confesión puede ser la base de nuestro seguimiento legal”, ha agregado.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, divulgó unos mapas que muestran dónde estaba el aparato cuando fue derribado.

LEER MÁS: Irán: No hay ninguna duda sobre dónde estaba el dron de EEUU

Ayer domingo, el presidente persa, Hasan Rohani, alertó que la violación del espacio aéreo de Irán por EE.UU. provocaría nuevas tensiones en la región y reclamó al mundo que adopte una posición adecuada al respecto.

tqi/ctl/myd/mjs

Comentarios