• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 22:36

Zarif condena presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico y pregunta ¿qué haría Washington si Irán hiciera lo mismo en las costas de California o Florida?

En una entrevista concedida en exclusiva al programa “This Week” (Esta Semana), de la cadena estadounidense ABC News, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado este domingo el envío, por parte de Estados Unidos, de buques militares a las aguas del Golfo Pérsico, y asegurado que la República Islámica ejercerá su derecho a la autodefensa ante cualquier tipo de agresión.

“Nosotros llamamos a este lugar el Golfo Pérsico por una razón. Está junto a nosotros. Tenemos todo el derecho a defendernos. Imagínese si Irán viniera a la costa de California o a la costa de Florida. ¿Cómo se sentirían? ¿Cómo lo abordarían? EE.UU. está enviando barcos nucleares a nuestras aguas, a nuestra vecindad”, ha cuestionado Zarif.

Al ser preguntado por las posibles respuestas que podría dar Irán a tales actos de Estados Unidos, el canciller iraní ha dicho que “me gustaría mantener al presidente (de EE.UU., Donald) Trump adivinándolo, porque a él le gusta que todos en el mundo sigan adivinando lo que está sucediendo en Estados Unidos”.

No obstante, ha advertido que “habrá consecuencias” si Washington decide intensificar su campaña de presión y su “terrorismo económico” contra el pueblo iraní.

“Nosotros no diferenciamos entre una guerra económica y una guerra militar. EE.UU. está librando una guerra en nuestra contra y esa guerra es dolorosa para nuestro pueblo. Tenemos una noción muy clara, pues, nadie gana en una guerra. En la guerra, todos pierden”, ha indicado Zarif.

Al ser interpelado acerca de si dichas consecuencias de las que ha alertado equivalen a las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a Teherán, el canciller iraní ha explicado que estaba hablando de autodefensa.

“(Las amenazas de que) todas las opciones están sobre la mesa pertenecen a la era en la que el uso de la fuerza era legal, y eso se remota a unos 100 años atrás. Lo que nosotros decimos es que el país persa ejercerá su derecho a la autodefensa, algo que está permitido. El presidente Trump ha anunciado que ha lanzado una guerra, y una guerra económica contra Irán, y nosotros tenemos el deber de defender a nuestra gente frente a esa guerra económica”, ha recalcado.

Nosotros llamamos a este lugar el Golfo Pérsico por una razón. Está junto a nosotros. Tenemos todo el derecho a defendernos. Imagínese si Irán viniera a la costa de California o a la costa de Florida. ¿Cómo se sentirían? ¿Cómo lo abordarían? EE.UU. está enviando barcos nucleares a nuestras aguas, a nuestra vecindad”, ha cuestionado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En mayo de 2018, Trump retiró a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reactivó todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del mismo pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Desde entonces, Washington ha intensificado su campaña de presión económica y mediática contra la República Islámica, no obstante, el Gobierno y el pueblo iraníes, resistiendo y unidos, han hecho que Washington retroceda en su postura antiraní y que llame a entablar un diálogo con Irán.

Sin embargo, la República Islámica asegura que no aceptará conversar bajo presiones de ninguna clase, en especial con EE.UU, que no respeta ningún compromiso y que ha violado muchos pactos internacionales.

mnz/anz/fdd/hnb

Comentarios