• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 21:52
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2019 1:58

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha prometido una respuesta contundente si EE.UU. se extralimita en la región de Asia occidental.

“Consideramos terroristas a las tropas estadounidenses en Asia occidental y, por tanto, si se extralimitan por poco que sea, responderemos con contundencia”, ha advertido este martes el general de división Mohamad Hosein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en un acto oficial en Teherán, capital persa.

Sus declaraciones se producen un día después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, incluyera al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, acusando a la elite militar persa de “financiar y promover el terrorismo como si de una herramienta política se tratara”.

La medida de EE.UU., según el alto mando militar persa, revela la ira y la desesperación de las autoridades de ese país ante el avance de las fuerzas del CGRI en la guerra contra los grupos terroristas, creados por el propio EE.UU., en la región, grupos como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

Señala, a su vez, que la inopinada e ilógica decisión de EE.UU. pone en peligro sus propios intereses en la región, pues la República Islámica y “su poderoso y sagrado Estado” no mantendrán silencio ante las medidas irracionales de Washington.

Consideramos terroristas a las tropas estadounidenses en Asia occidental y, por tanto, si se extralimitan por poco que sea, responderemos con contundencia”, advierte el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

 

En una respuesta recíproca al anuncio del Gobierno de Trump sobre el CGRI, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha declarado “al régimen de Estados Unidos un ‘Gobierno patrocinador del terrorismo’” y al Centcom y sus fuerzas asociadas “grupos terroristas”.

Este mismo martes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que los complots de Washington “no llevarán a ningún sitio”, y “los enemigos de la República Islámica, como Trump y los tontos que rodean al Gobierno estadounidense, se están precipitando al abismo”.

Washington ha incluido al CGRI en su lista de grupos terroristas, obviando que ha desempeñado un papel crucial y estabilizador precisamente en la lucha contra el terrorismo. De hecho, países como SiriaIrak y Afganistán, blancos de las bandas extremistas patrocinadas desde Washington y sus aliados, han manifestado su agradecimiento a Irán por su apoyo en multitud de ocasiones.

myd/hnb/nii/

Comentarios