• Un destructor iraní zarpa hacia aguas internacionales.
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2019 22:51
Actualizada: lunes, 18 de marzo de 2019 0:29

La Armada de Irán envía la 61.ª flotilla al golfo de Adén para garantizar la seguridad de las rutas de navegación utilizadas por los buques iraníes.

Según ha detallado este domingo el comandante de la Flota del Sur de la Armada iraní, el contraalmirante Afshin Tashak, la flotilla, compuesta por el destructor Sabalan y el buque logístico Bandar Abás, ha zarpado desde la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur del país persa.

“El grupo naval está en una misión para brindar seguridad a las rutas utilizadas por las líneas navieras de la República Islámica de Irán en el área del golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb”, ha recalcado Tashak en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

Ha acentuado, asimismo, que la misión se emprendió en conformidad con las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, según las cuales, la Marina como una fuerza estratégica del país debe ampliar su rango operativo para hacer frente a la piratería.

El alto militar persa ha recordado que, desde el año 2010, la Fuerza Marítima del Ejército ha enviado 60 flotas a alta mar y aguas lejanas para resguardar los intereses de la República Islámica de Irán. Durante la última década, ha añadido, la Armada iraní ha escoltado 6000 petroleros en aguas internacionales.

El estrecho de Bab el-Mandeb, situado en la desembocadura del mar Rojo, conecta el golfo de Adén con el océano Índico. Los barcos que navegan por dicho estrecho pueden ingresar al mar Mediterráneo a través del canal de Suez. La semana pasada, la Armada iraní frustró exitosamente un ataque de 11 lanchas rápidas piratas contra un petrolero iraní en el golfo de Adén.

El grupo naval [iraní] está en una misión para brindar seguridad a las rutas utilizadas por las Líneas Navieras de la República Islámica de Irán en el área del Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el-Mandeb”, dijo el comandante de la Flota del Sur de la Armada iraní, el contraalmirante Afshin Tashak.

.

La misión de la 61.ª flotilla se inicia dos semanas después de que el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, dijera que la marina israelí podría tomar medidas contra las exportaciones del petróleo iraní.

Frente a estas declaraciones, el ministro de Defensa de Irán, el general Amir Hatami, ha asegurado que Teherán considerará cualquier acción naval israelí contra los petroleros iraníes un acto de “piratería” que será respondido con “firmeza”.

mjs/ncl/fdd/mkh

Comentarios