• Empty
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 10:47

Una encuesta realizada en enero de 2018 por el Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de Maryland (CISSM, por sus siglas en inglés) e IranPoll muestra que el desarrollo del programa de misiles balísticos es de suma importancia para los iraníes.

En concreto, el 73,8 % de los ciudadanos iraníes consideró que este asunto es muy importante, mientras el 21,1 % opinó que es algo importante. Por su parte, el 1,7 % y el 2,3 % dijeron que no es muy importante y no es importante en lo absoluto, respectivamente. No obstante, el 1,2 % no respondió.

A quienes creían que el desarrollo de misiles iraníes es importante (94,9 por ciento de los consultados) se les preguntó la razón: el 32,7 % expresó que es vital para defender el país frente a sus enemigos y el 16,3 % declaró que es sustancial para disuadir a otros de atacar a Irán.

Otras razones fueron las siguientes: mantener o aumentar la seguridad de Irán, el 14,8 %; defender el país en caso de guerra el 9,7 %; aumentar las capacidades militares y de defensa de Irán el 8,4 %; contrarrestar las amenazas de Estados Unidos e Israel el 6,9 %; aumentar el poder defensivo de Irán el 3,9 %; y no quedarse detrás de otros países el 3,2 %. El resto no respondió a esta pregunta u ofreció otros argumentos.

 

El sondeo hizo alusión a las críticas de Estados Unidos y algunos países europeos sobre el programa de misiles de Irán y demandó la opinión de los encuestadores sobre la manera en la que debe actuar Teherán: el 56,7 % subrayó que la República Islámica debe continuar probando misiles balísticos e insistiendo en que este asunto no es negociable.

zss/ctl/msf

Comentarios