Durante una conversación telefónica, Dehqan ha destacado los esfuerzos de su homólogo iraquí para contrarrestar la amenaza terrorista en Irak, al mismo tiempo que ha reafirmado el apoyo de la República Islámica de Irán al Gobierno y la nación iraquíes en la lucha contra el terrorismo.
Además ha aseverado que Irán está listo para aplicar rápidamente los acuerdos firmados anteriormente entre Teherán y Bagdad para aumentar la cooperación en defensa, con el objetivo de consolidar la estabilidad y la seguridad en Irak y la región de Oriente Medio.
Por su parte, el ministro iraquí de Defensa ha elogiado el apoyo de Irán a su país y ha solicitado la ejecución de los acuerdos de defensa entre ambas partes.
Además, ambas partes han revisado los últimos acontecimientos en Irak, así como cuestiones regionales de interés común.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que goza de apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, el Ejército iraquí, junto con gran número de voluntarios, ha lanzado una masiva operación para expulsar a los terroristas de las zonas ocupadas y, hasta el momento, ha logrado recuperar varias localidades.
Mientras las fuerzas iraquíes continúan cosechando logros, hasta el momento, no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición liderada por Estados Unidos en la lucha anti-EIIL en Irak y Siria.
haj/anz/rba