“El alto el fuego en Siria es una situación favorable para todos. Sin embargo, lo que preocupa es que los patrocinadores de grupos terroristas puedan aprovechar esta oportunidad para reorganizarlos y equiparlos para nuevas operaciones brutales, más que antes”, ha dicho este martes Husein Dehqan en un acto público.
El ministro iraní ha enfatizado que la tregua debe servir para ayudar a la población atrapada en el cerco de los terroristas, además de abonar el terreno para buscar una solución política a la crisis que atraviesa el país árabe.
El alto el fuego en Siria es una situación favorable para todos, sin embargo, lo que preocupa es que los patrocinadores de grupos terroristas puedan aprovechar esta oportunidad para reorganizarlos y equiparlos para nuevas operaciones brutales, más que antes”, advierte Husein Dehqan, ministro iraní de Defensa.
De esta manera, el titular ha aclarado que en Siria gobierna un Estado legal y legítimo al que todos tienen que obedecer, ya que lo que existe en la situación actual en Siria confirma que no puede haber solución militar a la crisis, según Dehqan.
“Además, es necesaria una voluntad mundial para eliminar de manera completa a todos los grupos terroristas”, ha concluido.
El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, firmaron el viernes en Ginebra una tregua para Siria que, de mantenerse una semana, abrirá vías para la cooperación militar entre las dos potencias, con ataques aéreos coordinados contra los "terroristas” de EIIL (Daesh, en árabe).
Del pacto para el cese de hostilidades impulsado por Rusia y EE.UU. están excluidos este grupo y el Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), radicados en distintas partes de Siria.
Aunque el Gobierno del presidente legítimo de Siria, Bashar al-Asad, y la oposición siria acogieron la tregua al anunciarse, el grupo terrorista Ahrar al-Sham advirtió el domingo de que no acatará el acuerdo ruso-estadounidense y que no cesará sus ofensivas contra el Ejército y las fuerzas leales al presidente sirio.
msm/mla/hnb
