• El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.
Publicada: domingo, 24 de enero de 2016 7:34
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 9:55

Un alto mando castrense iraní dijo que Irán dispone de cientos de misiles para atacar buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico y lo ha demostrado en el caso de marines estadounidenses retenidos en aguas territoriales del país persa.

“Irán tenía preparado cientos de misiles para lanzar contra los buques de EE.UU. y Francia desplazados en el Golfo Pérsico, en caso de que surgiera cualquier confrontación a raíz de la retención de los marines estadounidenses que penetraron en aguas jurisdiccionales de Irán”, afirmó el sábado el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

Irán tenía preparado cientos de misiles para lanzar contra los buques de EE.UU. y Francia desplazados en el Golfo Pérsico en caso de que surgiera cualquier confrontación a raíz de la retención de los marines estadounidenses que penetraron en aguas jurisdiccionales de Irán, afirmó el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami

En una entrevista televisiva con la Radio y Televisión de Irán (IRIB), Salami explicó que cuando la Marina estadounidense se dio cuenta de que sus marines habían sido interceptados y, seguidamente, retenidos por los efectivos del CGRI, perdió el control, se enfureció y rápidamente entró en acción.

“El portaviones estadounidense se desplazó rápidamente a unas 20 millas de la isla Farsi y sus buques de combate se aproximaron a nuestras aguas, creando un ambiente de tensión e incertidumbre durante una hora”, prosiguió el general iraní.

Al principio, detalló, creíamos que era una táctica psicológica, sin embargo, tenían otras demandas, pues pidieron nuestra autorización para enviar su helicóptero a la isla iraní con el objetivo de llevarse a sus marines. Petición que rechazamos, agregó.

Nuestros efectivos querían asustarlos, de hecho, les advirtieron que se alejaran de la zona sino serían atacados. Les pedimos que se alejaran de nuestras aguas y que se contuvieran, garantizándoles que teníamos a sus fuerzas a salvo. Así fue que decidieron abandonaron la zona (…)”, indicó Salami

“Nuestros efectivos querían asustarlos, de hecho, les advirtieron que se alejaran de la zona sino serían atacados. Les pedimos que se alejaran de nuestras aguas y que se contuvieran, garantizándoles que teníamos a sus fuerzas a salvo. Así fue que decidieron abandonaron la zona (…)”, indicó.

Aun con todo, manifestó, no descartamos la posibilidad de que pudieran reaccionar lo que habría sido un grave error, por lo tanto, desplazamos de inmediato nuestras lanchas lanza misiles al Golfo Pérsico, pues, estábamos completamente preparados para entrar en acción y responder como es debido a cualquier ataque.

Teníamos preparados cientos de misiles listos para ser lanzados. Advertimos en reiteradas ocasiones a los estadounidenses de atenerse a cualquier provocación (….)”, sostuvo el subcomandante persa

“Teníamos preparados cientos de misiles listos para ser lanzados. Advertimos en reiteradas ocasiones a los estadounidenses de atenerse a cualquier provocación (….)”, sostuvo el subcomandante persa.

Habiendo transcurrido 15 horas tras la retención de las lanchas norteamericanas, Estados Unidos se dispuso a elevar el número de sus buques pero al final retrocedió y abandonó la zona.

El general iraní, citando las investigaciones, señaló que un fallo en los sistemas de navegación había llevado a las embarcaciones estadounidenses a aguas de Irán y lo sorprendente es que los buques estadounidenses y franceses no se habían percatado de su ausencia.

A juicio de Salami, estos hechos han demostrado una vez más el poderío de las Fuerza Armadas de Irán a la hora de afrontar cualquier amenaza enemiga.

Nuestros enemigos deben saber que cualquier equivocación táctica recibirá una respuesta contundente de nuestra parte”, advirtió Salami

“Nuestros enemigos deben saber que cualquier equivocación táctica recibirá una respuesta contundente de nuestra parte”, advirtió.

Asimismo, sugirió a EE.UU. cambiar su enfoque sobre los acontecimientos regionales y dejar de verlos con una visión correspondiente a la Guerra Fría.

Irán liberó el 13 de enero dos lanchas militares de EE.UU., con sus 10 tripulantes, que habían sido retenidas tras violar las aguas territoriales persas, según informó en un comunicado el CGRI.

Hostilidades de Arabia Saudí hacia Irán

En otra parte de sus declaraciones, el general Salami se refirió a la actitud hostil y provocativa de Arabia Saudí hacia Irán y lamentó el papel destructivo de Riad sobre la región en los últimos años.

“Desafortunadamente el régimen Al Saud ha ejercido un papel destructivo sobre la seguridad y la dignidad de muchos pueblos de la región durante los últimos años y con el paso del tiempo está extendiendo el dominio de su maldad”, lamentó.

Desafortunadamente el régimen Al Saud ha ejercido un papel destructivo sobre la seguridad y la dignidad de muchos pueblos de la región durante los últimos años y con el paso del tiempo está extendiendo el dominio de su maldad”, lamentó el general iraní

Finalmente, al ser preguntado sobre la respuesta de Irán a una eventual amenaza militar de Arabia Saudí contra el país persa, Salami dijo que prefería no tocar ese tema, ya que, en su opinión, le parece ridículo hablar sobre algo tan insignificante, pues solo se limitó a recordar la ineficacia del Ejercito saudí armado hasta los dientes en su agresión bélica a Yemen.

Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán tras las protestas celebradas frente a sus sedes diplomáticas en Teherán (capital) y Mashad (noreste) en reacción a la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Al Saud.

mep/ncl/msf