• Miles de iraquíes se congregan en el mausoleo del Imam Husein (P), en la primera noche de luto de su martirio, en Karbala, 29 de julio de 2022.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 20:40

Empiezan en Irán y el mundo, las ceremonias de luto del mes de Muharram en que los musulmanes chiíes recuerdan el aniversario del martirio del Imam Husein (P).

Los rituales se realizan en los 10 días iniciales de Muharram, el primer mes del calendario lunar, por el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los chiíes y el nieto del Profeta del Islam, el hazrat Muhamad (P), hace 14 siglos.

El imam Husein (P) fue martirizado, junto a 72 miembros de su familia y compañeros fieles, en Ashura, el décimo día del mes de Muharram, en una batalla contra un ejército de entre 8 a 30 000 soldados del entonces corrupto califa omeya, Yazid, en la localidad de Karbala, actual Irak.

Ashura simboliza la batalla eterna entre el bien y el mal para los musulmanes chiíes y los fieles recuerdan el sacrificio de su Imam por levantarse contra la opresión.

 

Además, los musulmanes chiíes rememoran el día de Tasua. El día anterior de Ashura se llama Tasua y marca el martirio de Hazrat Abolfazl Abás (P), hermano menor del Imam Husein (P), quien sacrificó su vida  en defensa de la libertad y la justicia y en apoyo a la familia del Profeta del Islam.

El Imam Husein (P) sacrificó su vida y la de su familia y compañeros para dar una gran lección no solo a los musulmanes, sino a toda la humanidad recordándoles que deben levantarse y luchar contra la opresión y por la justicia a todo costo.

En estos días, los musulmanes se visten de negro y participan en grandes ceremonias para recordar el trágico suceso. También en muchos otros países musulmanes, como Irak, donde se encuentra el mausoleo del Imam Husein (P), El Líbano, Siria y Azerbaiyán, entre otros, se viven días de luto.

tmv/ctl/mkh