• Los arqueólogos rusos descubrieron una tumba escita de hace 2500 años en el que había esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 11:27

Los arqueólogos rusos descubrieron en la República de Jakasia una tumba escita de hace 2500 años en el que había esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.

Se trata del hallazgo de un cementerio escita totalmente intacto, anunciado por el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Sección Siberiana de la Academia Rusa de las Ciencias en un comunicado difundido esta semana.

Conforme a la nota, uno de los hallazgos más importantes es una tumba absolutamente intacta de la cultura Tagar, una cultura arqueológica de la Edad de Bronce que floreció entre los siglos VII y el II a.C. en el sur de Siberia.

El varón y una de las mujeres, que tenían entre 35 y 45 años, fueron enterrados de espaldas, mientras que la otra mujer, que se calcula tenía unos 60 años, estaba tumbada sobre su lado derecho a los pies de la pareja.

Uno de los esqueletos encontrados en una tumba escita de 2500 años recién hallada.

 

Los arqueólogos encontraron los restos del niño esparcidos en diferentes partes del pozo funerario, probablemente a causa de la “actividad de los roedores”, detalló la antropóloga Olga Batánina, para luego agregar que “las relaciones sociales de estas personas son de particular interés. El parentesco entre ellos, si lo hay, lo mostrará el análisis de ADN”.

Juegos de armas, encontrados al lado de los restos de 4 personas en una antigua tumba escita recién hallada.

 

Además de los restos humanitarios, los arqueólogos también encontraron varios recipientes de cerámica y un adorno para el pelo hecho de cuerno. Asimismo, al lado de la pareja había tres juegos de armas.

En el mismo sitio los expertos encontraron una tumba de un guerrero, que también se conservó en la misma posición en la que fue enterrado.

mrp/ktg/fmk/mjs