• Una profunda excavación en la plataforma superficial de Aguada Fénix, en el estado mexicano de Tabasco, que muestra la estructura maya más antigua.
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 23:39

Un grupo de arqueólogos encuentra en el estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento.

Una enorme plataforma de tierra de 3000 años de antigüedad ha sido hallada en Aguada Fénix, en el estado mexicano de Tabasco. Está coronada con una serie de estructuras, incluyendo una pirámide de cuatro metros de altura. 

Este descubrimiento apoya la teoría de que algunas de las primeras estructuras construidas en la región maya eran significativamente más grandes que las erigidas más de un milenio después, durante el período clásico (250-900 d.C.), cuando el imperio estaba en su apogeo.

Aguada Fénix se encuentra a unos 850 kilómetros al este de la Ciudad de México (capital mexicana), en una región que se conoce como las tierras bajas mayas, de las que comenzó a surgir la civilización.

En 2017, los investigadores realizaron un estudio LIDAR (la innovadora tecnología láser), que detectó la presencia de alguna plataforma y al menos nueve calzadas que llevaban a ella. LIDAR se utiliza típicamente desde los aviones para distinguir construcciones bajo el denso bosque bajo sus pies. Desde entonces, los arqueólogos supieron dónde buscar.

 

El arqueólogo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona en Tucson (EE.UU.), quien lideró el estudio, estima que el volumen total de la plataforma —que se eleva a una altitud de más de nueve metros— y de los edificios en la parte superior, es de al menos 40 millones de metros cúbicos, lo que significa que es más grande incluso que la mayor pirámide egipcia. También calculó que 5000 personas habrían trabajado más de seis años únicamente para construirla.

Creemos que era un centro ceremonial. Un lugar de reunión, posiblemente con procesiones y otros rituales que solo podemos imaginar”, declaró Inomata.

nlr/anz/rba