• Hueso mandibular atribuido al Homo antecessor de aproximadamente 800.000 años de antigüedad.
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 1:39

Un grupo de científicos recupera evidencia genética de un fósil humano de hace 800 000 años, tras analizar un diente perteneciente a la especie Homo antecessor.

Se trata de los resultados de un análisis realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, junto con expertos de la Universidad de Copenhague de Dinamarca, sobre un diente perteneciente a la especie Homo antecessor descubierto en un yacimiento de la sierra de Atapuerca, en la provincia española de Burgos.

Gracias al hallazgo, el mundo de la ciencia ha alcanzado el conjunto de datos genéticos humanos más antiguos obtenidos hasta la fecha.

El documento presenta evidencias científicas que demuestran que la especie perteneció a un grupo “hermano” que precedió a los neandertales, sapiens y denisovanos.

“Nuestros resultados respaldan la idea de que Homo antecessor era un grupo hermano del conjunto de homínidos que contenía a Homo sapiens, Homo neanderthalensis y denisovanos, y debemos suponer que los árboles filogenéticos que hemos obtenido describen bien las relaciones de parentesco entre estos grupos de homínidos”, dice Frido Welker, primer autor del artículo.

tqi/ncl/mkh