• Cráneo con deformidad oblicua de uno de los adolescentes, hallados en Croacia.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 16:48
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2019 7:10

Arqueólogos explican el misterio de los antiguos cráneos, con deformaciones artificiales que le daban un aspecto casi “alienígena”, hallados en Croacia.

Según muestran los resultados del estudio publicado el miércoles en la revista PLOS ONE, uno de los esqueletos, de ascendencia de Oriente Próximo, tenía una deformación craneal de tipo “erecto circular”, lo que demuestra que el hueso frontal se aplanó, haciendo que la altura del cráneo aumentara de forma significativa.

Los restos del segundo esqueleto, probablemente proveniente de Eurasia no mostraban ninguna deformidad craneal, mientras que el tercero, con ascendencia asiática oriental, presentaba un cráneo con deformidad “oblicua”, lo que significa que el cráneo estaba alargado diagonalmente hacia arriba.

Según esa investigación, los tres adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, sufrieron una grave desnutrición. El autor principal del estudio, Mario Novak, bioarqueólogo del Instituto de Investigación Antropológica en Zagreb, ha opinado que los adolescentes podrían haber sufrido algún tipo de enfermedad que los mató rápidamente sin dejar rastros en sus huesos.

LEER MÁS: Hallan en Bolivia restos humanos de 6500 años de antigüedad

 

Otra hipótesis sugiere que su muerte podría haber tenido lugar en el marco de un ritual de sacrificio, ya que ciertas culturas preferían a hombres jóvenes como víctimas. Los autores del estudio consideran esta teoría “poco probable”, aunque válida.

mnz/lvs/mkh

Comentarios