• Un esqueleto de la Edad del Bronce sepultado con un ornamento inusual: un collar o tocado hecho de docenas de picos de aves y cráneos.
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 17:45
Actualizada: viernes, 7 de junio de 2019 2:26

Hallan un esqueleto de la Edad de Bronce sepultado con un ornamento inusual: un collar o tocado hecho de docenas de picos de aves y cráneos; “un hombre pájaro”

Se cree que podría tratarse de un antiguo chamán que vivió hace unos 5000 años. Su tumba fue descubierta en el yacimiento de Ust-Tartas, en la región de Novosibirsk, Siberia, según informó el 29 de mayo el diario local The Siberian Times.

“Los cráneos de pájaros y sus largos picos estaban dispuestos bajo el cráneo humano, como si fuera un collar”, explicó Lidia Kobeleva, una investigadora del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

Se cree que el ancestral accesorio pudo tener una función protectora y que tal vez fue utilizado con fines rituales. Y si bien las aves, a partir del cuál se hizo, aún no han sido identificadas, las primeras estimaciones apuntan a que se trata de garzas o grullas.

Los arqueólogos aún no saben exactamente cómo los cráneos y picos estaban unidos unos a otros o a un tejido, dado que por el momento no se han detectado los clásicos agujeros en los huesos que hubieran servido para juntar todas las partes del tocado.

Los cráneos de pájaros y sus largos picos estaban dispuestos bajo el cráneo humano, como si fuera un collar”, explicó Lidia Kobeleva, una investigadora del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, respecto a un esqueleto descubierto con un collar o tocado hecho de docenas de picos de aves y cráneos.

Restos de un “hombre pájaro” (abajo) con un collar o tocado hecho de docenas de picos de aves y cráneos, junto al esqueleto de otro hombre (arriba).

 

Asimismo, el ‘hombre pájaro’ tenía compañía. En las proximidades se hallaron dos tumbas construidas una sobre otra. La capa superior tenía los cuerpos de dos niños de entre 5 y 10 años de edad al momento de su muerte. En la capa inferior, y bajo una división de madera, estaba el esqueleto de un hombre adulto.

Un número de artefactos estaban sepultados con este último esqueleto. Uno de ellos es un tipo de máscara compuesta por dos hemisferios de bronce agujereados en su centro y una barra del mismo material. Piedras pulidas cerca de su cuerpo serían evidencia de que este individuo —junto con el ‘hombre pájaro’— llevaban a cabo rituales para su grupo de la Edad del Bronce.

“Ambos hombres debieron tener un papel especial en su sociedad”, concluyó Kobeleva.

tmv/lvs/mjs