• Escudo de la Edad de Hierro hallado en un pozo en el Reino Unido.
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 2:03

Arqueólogos de la Universidad de York en el Reino Unido descubren un escudo de la Edad de Hierro que ha cambiado las hipótesis sobre las armas de esa era.

Un escudo que se fabricó con láminas de corteza de madera durante la Edad de Hierro ha proporcionado a los investigadores una nueva visión de la construcción, la tecnología y el diseño de armamento prehistórico.

El escudo, “único” e “incomparable” en su género en Europa, fue encontrado al sur de Leicester en el yacimiento de Everards Meadows, en lo que se cree que fue un abrevadero para el ganado.

Después del análisis de la construcción del escudo por Michael Bamforthm, de la Universidad de York, se hizo evidente que había sido cuidadosamente fabricado con láminas de corteza de madera para endurecer la estructura, un borde de madera y un reborde de tela para proteger el mango.

 

Aunque las evidencias arqueológicas previas demuestran que en la Prehistoria se usaba corteza para hacer tazones y cajas, esta es la primera vez que los investigadores encuentran ese material empleado en un arma de guerra.

La parte exterior del escudo está pintada y decorada con un ajedrezado rojo. La datación por radiocarbono ha revelado que el escudo se fabricó entre los años 395 y 255 a.C. (la Edad del Hierro en las islas británicas llega hasta la invasión romana de 43 d.C.)

El escudo fue severamente dañado, probablemente a causa de puntas de lanza. Los investigadores realizarán un análisis más profundo para determinar si esto ocurrió en batalla o como un acto de destrucción ritual.

lvs/ctl/fdd/mkh

Comentarios