• Una panorámica de las pirámides de Teotihuacán, ciudad sagrada situada a 60 kilómetros de la Ciudad de México.
Publicada: martes, 23 de enero de 2018 19:04
Actualizada: miércoles, 24 de enero de 2018 12:09

Una nueva investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México revela que el nombre de la ciudad Teotihuacán, sita a 60 kilómetros de la capital mexicana, significa la ‘Ciudad del Sol’ y no ‘Ciudad de los Dioses’, como se creía hasta la fecha.

Las inscripciones y símbolos de varios documentos analizados por arqueólogos revelan que Teotihuacán fue nombrada ‘Ciudad del Sol’ por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que la ciudad fue abandonada por sus pobladores originales, indicó el INAH en un comunicado publicado el lunes.

Este estudio desafía la traducción anterior del idioma náhuatl en el último tercio del siglo XX, cuando popularizó a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

Sin embargo, los investigadores Verónica Ortega, Edith Vergara, del INAH, y el experto independiente Enrique del Castillo están convencidos de que la nomenclatura de Teotihuacán aludía a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

 

Teotihuacán, fundada en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía siendo inciertos.

fdd/anz/ftn/rba

Comentarios