• Gran tumba turca del siglo VIII.
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2017 2:39

Un equipo de investigadores dice haber hallado una gran tumba turca del siglo VIII, excavada en el este de Mongolia.

La tumba, rodeada por 14 grandes pilares de piedra con inscripciones rúnicas turcas dispuestos en cuadro, han sido descubiertas en la estepa Dongoin shiree, han informado recientemente los medios locales. 

El equipo de excavación, encabezado por el profesor Takashi Osawa en la Universidad de Osaka (en Japón), también descubrió 12 nuevas inscripciones en el sitio, obteniendo pistas para aclarar las relaciones de poder en el este de Mongolia en la Edad Media a partir del contenido de las inscripciones y la configuración de piedra en el monumento. 

La principal característica del monumento es su configuración estructural en la que el sarcófago de piedra en el centro del montículo, donde se podría colocar a una persona fallecida.

En varias inscripciones en piedra, están tallados más de 100 signos de las antiguas tribus turcas. Las inscripciones excavadas son algunas de las inscripciones turcas más grandes descubiertas en Mongolia. 

 

Utilizando la datación por radiocarbono de trozos de carbón calcinado, piel de oveja y hueso de caballo excavado en el sarcófago, se calculó que este monumento único fue construido en el siglo VIII, durante el Segundo Kaganato Turco Antiguo. 

Estos descubrimientos ponen de relieve que la estepa de Dongoin Shiree era el centro del área oriental del antiguo Kaganato túrquico, cuya ubicación no se conocía de los materiales escritos en textos chinos y turcos. 

alg/rha/aaf/hnb