• Cubanos condenan la agresión militar a Venezuela, en la Tribuna Antimperialista, en SantiagoDeCuba, 3 de enero de 2026.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 6:24

El Gobierno de Cuba condena enérgicamente la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela y reafirma su total respaldo y solidaridad con la República Bolivariana.

“La cobarde agresión estadounidense es un acto criminal, violatorio del derecho internacional y la Carta de la ONU”, denunció el Gobierno cubano a través un comunicado emitido el sábado.

Según la nota, la acción representa una peligrosa escalada de la campaña de hostilidad sostenida durante años por Estados Unidos contra la hermana nación, intensificada desde septiembre de 2025 con un despliegue naval agresivo en el mar Caribe, basado en pretextos mendaces y acusaciones infundadas sin evidencia alguna.

El comunicado señala que se trata de una agresión de carácter imperialista, orientada a fines de dominación, que busca reactivar las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos sobre Nuestra América, vinculadas a la Doctrina Monroe, así como garantizar el acceso y control de los recursos naturales de Venezuela y de la región. Asimismo, advierte que la acción pretende intimidar y presionar a los gobiernos de América Latina y el Caribe.

En otra parte del documento, el Gobierno cubano reiteró su respaldo a Venezuela y afirmó que “Venezuela es un país pacífico, que no ha agredido a Estados Unidos ni a nación alguna”. Añadió que, por la nación hermana y su pueblo, Cuba está dispuesta a entregar “hasta su propia sangre”, como lo haría por su propio país.

 

En ese contexto, el comunicado insta a las naciones de la región a mantenerse alertas ante la amenaza y reafirma la “firme e inclaudicable” determinación de Cuba de luchar frente a lo que considera una escalada de agresiones.

Al concluir, el aliado histórico de Venezuela, exigió la “inmediata liberación” del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, Cilia Flores, a quienes califica de secuestrados durante la acción militar del sábado, descrita como una “descarnada agresión imperialista y fascista”.

La madrugada del sábado, Caracas (capital venezolana) fue testigo de las agresiones de las fuerzas estadounidenses contra algunas bases militares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que durante el ataque —que afectó a Caracas, así como a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua— fueron capturados Maduro y la primera dama. Posteriormente, Maduro y su esposa fueron trasladados al Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde serán recluidos, tras llegar a Manhattan en helicóptero, informan medios locales.

ayk/msm/tqi