“Envío por #EEUU de más buques militares al Caribe crea grave peligro para la paz regional y busca reimponer su dominación en Nuestra América con ridículo pretexto de enfrentar narcotráfico”, así lo ha destacado este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, mediante un post publicado en su cuenta en X.
El funcionario cubano ha indicado en su mensaje que ello “responde a la agenda de políticos corruptos como la del secretario de Estado”, en referencia a Marco Rubio.
La semana pasada, la Casa Blanca señaló que Estados Unidos está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su territorio”, lo que podría incluir el despliegue de buques y tropas en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará dos buques adicionales al Caribe para combatir el narcotráfico, informó el martes una fuente estadounidense, apenas una semana después de desplegar barcos de guerra cerca de las costas de Venezuela.
Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato con AFP, un crucero lanzamisiles, el USS Erie, y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Newport News, llegarán a la región la próxima semana.
El despliegue se produce después de que, la semana pasada, Trump enviara tres buques de guerra a las costas venezolanas como parte de sus esfuerzos para combatir lo que su administración califica de grupos narcoterroristas.
Recientemente, el Gobierno de Trump incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la justicia estadounidense acusa de tener vínculos con el narcotráfico.
ght/rba