• Cubanos marchan en masa en contra del genocidio de Israel en Gaza
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 19:38
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2024 21:45

Miles de los cubanos se han manifestado este sábado en todo el país en apoyo a Palestina y en contra del genocidio de Israel en la Franja de Gaza. 

En La Habana, la capital, se ha celebrado una concentración masiva encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, en la plaza de la Tribuna Antimperialista José Martí frente a la Embajada de Estados Unidos para denunciar la complicidad del gobierno estadounidense en la masacre en Gaza. Al acto ha asistido el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan.

Las movilizaciones en la isla convocadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones sociales, como en todo el mundo, han tenido lugar ante el anuncio de la nueva ofensiva del régimen de Israel contra la ciudad sobrepoblada de Rafah (en el sur de la Franja de Gaza), que alberga a más de un millón de refugiados palestinos.

En la marcha, los jóvenes palestinos residentes en Cuba pronunciaron discursos, exigiendo a Israel y Estados Unidos detener la maquinaria asesina que conducen. 

Al intervenir en la concentración, la multicampeona paralímpica cubana, Omara Durand, habló en nombre de todas las mujeres del mundo y denunció las masacres israelíes contra las féminas palestinas, las embarazadas y las miles de madres que ven morir diariamente a sus hijos. Ellas, junto a los niños, conforman más de la mitad de las muertes en la Franja de Gaza, lamentó.

A lo largo del país, los cubanos han organizado actos semejantes para denunciar la masacre al pueblo palestino.

En la ciudad de Santiago de Cuba, más de 120 mil ciudadanos han marchado para alzar su voz por Palestina. “Cuba está con Palestina” y “Libertad para Palestina”, son algunos eslóganes que correaron los manifestantes durante el camino de la marcha.

Es por segunda vez que el pueblo de esta ciudad cubana organiza una gran marcha en apoyo al pueblo palestino, que hace cinco meses sufre horrorizado un holocausto en la Franja de Gaza.

Con motivo de esta marcha de hoy, Díaz-Canel escribió el viernes en su cuenta en X (antes Twitter) que Cuba “jamás será indiferente ante el crimen” israelí contra el pueblo palestino.

Cuba “se suma a la jornada mundial de apoyo al pueblo palestino y exige que se ponga fin al genocidio israelí en Gaza. ¡Basta de brutalidad, basta de abuso, basta de impunidad!”, enfatizó el presidente cubano.

tmv/hnb