• Migrantes de Cuba en ruta a EE.UU. a través del río Suchiate desde Tecun Uman, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México, 7 de abril de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 19 de abril de 2022 17:59
Actualizada: martes, 19 de abril de 2022 18:56

Cuba y Estados Unidos desarrollarán una nueva ronda de conversaciones migratorias el próximo jueves, según la Cancillería cubana.

“El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos. La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores”, ha informado este martes la Cancillería de la isla caribeña a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esto se considera como primera conversación de alto nivel entre La Habana y Washington, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumiera la Presidencia en enero de 2021.

El Gobierno cubano ha reiterado su compromiso con una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones.

A su vez, el país norteamericano desde hace cinco años incumple el compromiso de otorgar al menos 20 000 visas anuales en virtud de los acuerdos bilaterales.

 

La crisis migratoria hacia EE.UU. sigue siendo un asunto importante, mientras que muchos ciudadanos caribeños inician una travesía con destino a Norteamérica en pos del sueño estadounidense. Familias enteras, a causa de los problemas existentes en sus propios países, huyen a Estados Unidos, donde en muchos casos enfrentan problemas aún más graves, entre ellos: el racismo, la violencia, e incluso los abusos en los centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

mgh/rba