• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, 22 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 23:05

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denuncia que las nuevas restricciones a las remesas desde EE.UU. a la isla buscan perjudicar a los cubanos.

En un mensaje publicado este viernes en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba alerta que el “gobierno criminal” de “Estados Unidos insiste en dañar al pueblo cubano”.

Rodríguez hace referencia a la nueva medida de la Administración de Donald Trump que prohibirá a partir del 27 de noviembre próximo, el envío de remesas desde el territorio estadounidense a Cuba por medio de “entidades o subentidades identificadas en el Lista Restringida de Cuba”.

Este paso, determinado por la Oficina de Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro estadounidense, afecta a la mayor parte de las remesas que llega a Cuba (51,3 %), puesto que se realiza a través de Fincimex, una empresa estatal cubana previamente sancionada por Washington.

Al respecto, en su tuit, el titular de la Cancillería cubana asegura que “la nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países. El bloqueo es real”, remarca.

 

El jueves, el ministro cubano acusó a Washington de usar “herramientas y acciones espurias” para atacar agresivamente las remesas y, con ello, eliminar o reducir al mínimo los contactos y la comunicación entre los cubanos y sus familiares en EE.UU.

Por su parte, la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, ha catalogado la nueva iniciativa norteamericana de discriminatoria y de convertir a los migrantes cubanos en los únicos que en el mundo no pueden ayudar a sus familiares.

Esta normativa resulta una escalada en las disposiciones aplicadas por la Administración de Trump para obstaculizar la llegada de dinero a la mayor de las Antillas.

Más de 200 empresas cubanas conforman el listado de las instituciones con las cuales los estadounidenses no pueden hacer negocios o cualquier tipo de transacción.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el magnate republicano ha impuesto varias rondas de sanciones contra Cuba, no obstante, en los últimos meses, Trump ha aumentado sus hostilidades contra la isla.

La Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que las nuevas sanciones anticubanas son una expresión de la constante agresión de Washington en sus intentos por asfixiar la economía del país caribeño y “un tosco intento de ganar votos unas semanas antes de la elección presidencial en EE.UU.”.

ncl/ctl/rba