• El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece el discurso en el X Foro Reino Unido-Caribe, 18 de marzo de 2021.
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 2:42

El canciller cubano denuncia que el “egoísmo y los intereses mezquinos” de los países ricos para acaparar las vacunas ha obstaculizado el fin de la pandemia.

“Hasta la fecha, solo el 9.5 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anti-COVID-19. Mientras prevalezca la inequidad, el egoísmo y los intereses mezquinos, estaremos lejos del fin de la pandemia”, ha escrito este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

Según las estadísticas del sitio Our World in Data, mientras en los países de altos ingresos ya más del 70 por ciento de la población ha recibido alguna dosis contra la COVID-19, las naciones pobres no han logrado superar el 10 por ciento.

Varios expertos denuncian que la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus que ahora está afectando a todo el mundo, se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados occidentales.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en una distribución justa de los inoculantes y los medicamentos contra la COVID-19 para los países más pobres.

El organismo ha arremetido contra naciones de mayores ingresos que optan por inyectar dosis de refuerzo, mientras en algunas partes del mundo, muchos no han podido recibir la segunda dosis.

tmv/mkh