• Grupo de Puebla reitera su apoyo a Gobierno cubano de Díaz-Canel
Publicada: jueves, 15 de julio de 2021 7:44
Actualizada: jueves, 15 de julio de 2021 9:15

El Grupo de Puebla volvió a manifestar su respaldo al Gobierno y el pueblo de Cuba, ante los actos perturbadores de la tranquilidad de este país centroamericano.

Mediante un comunicado emitido el miércoles, el Grupo de Puebla expresó “su apoyo al Gobierno del presidente Díaz Canel con la completa certidumbre de que él sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social”.

Refiriéndose a las protestas registradas esta semana en algunas ciudades de Cuba contra la situación económica del país, el conjunto de líderes progresistas precisó que el descontento de los cubanos es producto del “impacto inhumano del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos” desde hace más de 60 años contra la isla.

A la medida estadounidense, agrega la nota, se suman los estragos sociales causados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Grupo de Puebla alabó también la resistencia “heroica” de la nación cubana ante el régimen de sanciones brutales de Washington, que entre otros obstáculos, impide la libre movilidad de la personas, divisas, alimentos, medicamentos, remesas, turistas, naves, servicios y mercancías.

 

El Grupo de Puebla puso de relieve que, a pesar de estas restricciones, Cuba muestra hoy los mejores índices de igualdad social y logros médicos en la región, incluida una vacuna precursora contra la pandemia.

En este sentido, el Grupo hizo un llamado “al pueblo cubano para encontrar cauces pacíficos” y dialogantes que ayuden a superar esta crisis en el marco de las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno de Díaz-Canel.

La declaración lleva la firma de un grupo de representantes de líderes progresistas de distintos países iberoamericanos y varios de los miembros fundadores del Grupo de Puebla, entre ellos los expresidentes Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

EE.UU. como el principal detonante de la situación difícil en la que viven los cubanos, busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios. En esta línea, el fin de semana se produjeron protestas en varias ciudades cubanas que se fraguaron a través de medios y redes sociales al servicio del imperialismo. En reacción, miles de cubanos salieron a las calles para salvaguardar la Revolución cubana.

Ante este nuevo episodio de injerencia estadounidense, Cuba ha recibido cientos de mensajes de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos y de países que se han mostrado en contra de las medidas coercitivas de Washington y su discurso intervencionista.

mmo/ncl/mkh