• Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 6:36

Cuba critica a un grupo de eurodiputados que busca discutir la situación de DD.HH. en la isla sin condenar el bloqueo de EE.UU. contra este país centroamericano.

Hemos conocido con indignación que un reducido grupo de eurodiputados que responde a la agenda de Washington, han logrado incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará el día 8 de junio, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba”, denunció el viernes la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento).

En un comunicado, divulgado en su sitio web, el órgano legislativo cubano criticó que el grupo de diputados europeos pretenda que se adopte una resolución contra La Habana en un esfuerzo por detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE).

Tales acciones, agrega la nota, demuestran el doble rasero que le anima y la doble moral que le caracteriza a ese grupo de eurodiputados que aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en un país libre, independiente, soberano, democrático, de justicia social, solidaridad humana, donde el pueblo cubano decide su destino.

 

“Es curioso que, tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es bloqueo genocido impuesto a nuestro país desde hace 62 años y recrudecido hasta límites cualitativamente increíbles en medio de una pandemia y una crisis económica mundial; un bloqueo que afecta también a los ciudadanos de Europa, especialmente a sus empresarios”, cuestionó el Parlamento cubano.

A continuación, condenó que los eurodiputados actúen con “total insensibilidad” ante violaciones de esos derechos en Estados Unidos y otros países del mundo, así como en la propia Europa, y llama a detener tal maniobra que responde a exigencias de intereses ajenos que buscan comprometer la actuación independiente del bloque comunitario en política exterior. 

Cuba asegura constantemente que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. no solo impide el total desarrollo de la isla, sino que también obstaculiza el acceso a los insumos médicos y equipos necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

mdh/ncl/mkh