• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un acto en Hanoi, Vietnam, 9 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 2 de abril de 2021 9:23

Cuba tacha de “indigno, inmoral y mentiroso” el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos en la isla.

Indigna, inmoral y mentirosa acusación del Departamento de Estado norteamericano contra Cuba. Acuden a la infame retórica de siempre para calumniar a una isla heroica que sufre bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de EE.UU., causando enorme daño al pueblo cubano”, denunció el jueves el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

En la misma línea, se pronunció el canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, al rechazar en un tuit el “engañoso y politizado” documento publicado el martes pasado. Cabe destacar que el informe de la Cartera estadounidense suele utilizarse como guía por los congresistas del país norteamericano para determinar la ayuda exterior de EE.UU. a cada Estado.

Rodríguez subrayó que Washington “no podrá empañar el desempeño mundialmente reconocido de Cuba y sus indicadores de justicia social, respeto y protección a los derechos humanos de nuestra población”.

 

Agregó en su mensaje que, si de verdad al Gobierno de Joe Biden le interesara defender los derechos humanos en Cuba, pondría fin al bloqueo económico impuesto desde hace más de siete décadas por las sucesivas Administraciones estadounidenses contra la isla.

Es más, remarcó que el demócrata, de paso, podría anular “las más de 240 medidas” coercitivas que su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, promovió en aras de amenazar “el bienestar y el sustento de 11 millones de cubanos”.

Durante el mandato de Trump, Washington intensificó las sistemáticas sanciones y presiones que se viene aplicando contra La Habana desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y acabando, de este modo, con el tibio acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017). 

Por su parte, el Gobierno cubano denuncia constantemente que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. no solo impide el total desarrollo de la isla, sino que además obstaculiza en este momento el acceso a los insumos médicos y equipos necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

krd/ctl/tqi/hnb