• “En EEUU han creado una mafia cubana que sirve como un lobby”
Publicada: martes, 23 de febrero de 2021 18:41
Actualizada: martes, 23 de febrero de 2021 19:06

Cuba lleva 60 años luchando contra la presión ejercida en su contra por EE.UU., donde se ha creado un grupo de presión contra el país, dice una analista.

“Dentro del propio EE.UU. han creado una mafia cubana, que, hoy en día, también presiona y sirve como un grupo de presión, como un lobby dentro de la política interna de EE.UU.”, ha dicho este martes Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, en una entrevista con HispanTV.

Conforme ha denunciado la experta, la política de sanciones y presiones de Washington contra La Habana sigue en vigor incluso mientras está luchando contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

No obstante, tal y como ha subrayado la analista, Cuba va a resolver este tema mientras “EE.UU. siga perdiendo su hegemonía” a favor de un mundo multilateral, basado en relaciones más igualitarias y un mejor comercio.

 

De hecho, Parejo Rendón ha abordado las declaraciones realizadas el lunes por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que exigió a EE.UU. sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Al intervenir de forma virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, con sede central en Ginebra (Suiza), el jefe de la Diplomacia cubana instó al nuevo Gobierno norteamericano, presidido por Joe Biden, a revocar la “absurda e injustificada decisión” de su antecesor, Donald Trump.

“En acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el Gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países”, denunció Rodríguez.

Desde 1960, Washington mantiene un férreo bloqueo contra La Habana, pero en 2015 el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/anz/tqi/rba