• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (centro), en el acto por el aniversario 60 de la creación del Sistema de las Escuelas del PCC, 2 de diciembre de 2020.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 22:53
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 23:25

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se celebrará entre el 16 y el 19 de abril de 2021, han anunciado este miércoles desde la misma organización.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, ha anunciado la convocatoria del próximo cónclave partidista durante un acto por el 60.º aniversario de la fundación del Sistema de Escuelas del Partido, al que también ha asistido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El dirigente político ha señalado que el mencionado congreso se enfocará en “asuntos medulares para el presente y futuro de la nación” cubana, y ha considerado el futuro evento “un escenario oportuno para la actualización de nuestra estrategia de resistencia y desarrollo”, enmarcada en los lineamientos de la Revolución cubana.

Machado Ventura ha puesto de relieve que la realización del encuentro partidista estará marcada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la creciente hostilidad del Gobierno de EE.UU., expresada en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la subversión político-ideológica.

Frente a estas dificultades, el pueblo ha respondido con firmeza, disciplina y conciencia, lo cual requiere traducirse aún más en aportes de eficiencia y superiores resultados en la economía”, ha subrayado el número dos del PCC.

En tal sentido, ha urgido a incrementar la producción de alimentos, fortalecer los vínculos entre el sector estatal y el no estatal, avanzar en la calidad de los servicios, el ahorro de recursos, incrementar exportaciones y ampliar la inversión extranjera directa.

 

La convocatoria llega después que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista —la cúpula de la organización— celebrara varias reuniones para afinar los detalles de los preparativos previos a la octava reunión plenaria de la formación, que lidera el primer secretario, el expresidente Raúl Castro.

El último cónclave del PCC se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano Fidel —fallecido en noviembre de ese mismo año— el relevo como primer secretario de la formación partidista.

Según adelantan varios medios, en el venidero congreso Raúl Castro cederá el cargo de primer secretario del PCC a Díaz-Canel.

Fidel Castro clausura el VII congreso general del Partido Comunista de Cuba

ncl/anz/mjs