• Sede de la Cancillería de Cuba en La Habana, la capital.
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 1:12

La Cancillería de Cuba presenta una nota ante la embajada de EE.UU. en la isla, en la que refuta la acusación de vínculos de La Habana con el tráfico de drogas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (Minrex) ha rechazado oficialmente este lunes un informe publicado por la revista estadounidense Newsweek, segiun el cual, un “alto funcionario” del Pentágono (el Departamento de Defensa de Estados Unidos) había asegurado tener pruebas de actividades de narcotráfico en Venezuela y Cuba.

Asimismo, la nota resalta que las autoridades cubanas contrastan estas acusaciones sin fundamentos con el informe sobre la estrategia internacional de control de narcotráfico de 2020, un documento de Estado, donde se admite que la isla “no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas”.

La Cancillería cubana también subraya en su carta que el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias e infundadas. “A Washington le consta que Cuba tiene una política cero de tolerancia ante el tráfico de drogas y participa de forma activa a iniciativas mundiales para combatir el consumo de narcóticos”, dice el texto.

 

Además, se lee en el mismo texto de la revista estadounidense que Cuba dedica importantes recursos a prevenir la propagación de narcotráfico y su uso. En este sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró la semana pasada en su cuenta de Twitter que dichas acusaciones son nuevas calumnias para pretextos de agresión e injerencia.

Con esta acusación, según un informe publicado en el diario cubano Granma, la Administración del mandatario norteamericano, Donald Trump, busca justificar las medidas de cerco económico contra estos países latinoamericanos en plena crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, y alentar una posible agresión contra la nación bolivariana.

De hecho, el Gobierno estadounidense puso nuevas sanciones contra Cuba, so pretexto de sus nexos con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, las autoridades cubanas afirman que la actitud de Washington no influirá en sus relaciones de hermandad con Venezuela.

mrp/ncl/hnb