• Médicos y enfermeras cubanos en una ceremonia antes de viajar a Andorra para luchar contra el COVID-19, La Habana, 28 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 17:30
Actualizada: martes, 14 de abril de 2020 17:34

Cuba denuncia que EE.UU. “miente irrespetuosamente” para impedir la colaboración médica que ofrece La Habana a otros países para contrarrestar COVID-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha considerado “una respuesta equivocada” los intentos de EE.UU. para mantener aislada a la isla, incluso cuando se trata de luchar contra el temible coronavirus 2019 (COVID-19), de origen desconocido, que está amenazando a toda la humanidad.

“Una vez más #EEUU arremete con mentiras irrespetuosas contra la cooperación médica de #Cuba. Es la respuesta equivocada al creciente reclamo internacional y en ese propio país por poner fin al bloqueo”, ha apuntado el jefe de la Diplomacia cubana en un mensaje dejado este lunes en su cuenta en Twitter.

El impacto de la política de mantener, desde 1960, el férreo bloqueo contra la isla caribeña, de acuerdo con Rodríguez “se recrudece”, incluso ante los intentos que se están brindando para combatir el nuevo coronavirus.

Las declaraciones del canciller cubano se han producido en respuesta a las del subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, quien acusó el viernes a La Habana de “seguir violando” múltiples convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la función de los médicos cubanos que laboran en otros países.

En otra reacción de La Habana, capital de la isla, el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, calificó el sábado de “falsas” las acusaciones de Kozak y denunció que EE.UU. “miente y responsabiliza a otros de sus fracasos”.

Sin embargo, pese a los intentos de EE.UU., Cuba ha enviado este lunes el segundo equipo conformado por 21 médicos y 16 enfermeras a Italia para ayudar a combatir la pandemia.

De hecho, ni el bloqueo, ni las presiones de Washington impidieron que Cuba se convierta en uno de los países más avanzados en los ámbitos médicos y biotecnológicos, en concreto.

ask/ktg/myd/mjs