• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla en un foro en el palacio de Miraflores, Caracas, capital de Venezuela, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 19:06

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha resaltado este miércoles que observa la “impotencia” y el “odio” de Estados Unidos cuando impone sanciones a la isla.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, impuso sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por “estar bajo el control” de la empresa estatal Cubametales, la cual ya fue sancionada en julio pasado bajo el mismo argumento de las sólidas relaciones entre La Habana y Caracas.

“Otra medida de bloqueo: Estados Unidos sanciona a empresa por comprar combustible para Cuba. La impotencia, la prepotencia y el odio imperial no lograrán rendirnos”, ha escrito el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

El mandatario cubano ha dejado claro que su Gobierno no se dejará “amedrentar” por amenazas, las que, a su juicio, son parte de la “política injerencista” de la Administración estadounidense. “Es deplorable que instigue a sus diplomáticos a violar el Derecho Internacional y las propias leyes de EE.UU. Cuba no renunciará a su soberanía e independencia”, remarca Díaz-Canel. 

LEER MÁS: Díaz-Canel: Cuba seguirá “resistiendo” el embargo de EEUU

Otra medida de bloqueo: Estados Unidos sanciona a empresa (la Corporación Panamericana de Cuba) por comprar combustible para Cuba. La impotencia, la prepotencia y el odio imperial no lograrán rendirnos”, ha escrito el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

 

A su vez, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha señalado que la medida coercitiva de EE.UU. contra la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. es “extraterritorial y violatoria del derecho internacional”.

“Denuncio nueva sanción extraterritorial de EEUU contra otra compañía cubana anunciada por secretario de Estado (de EEUU, Mike) Pompeo, en violación del derecho internacional y las normas del comercio; el mundo condena el genocida bloqueo a Cuba”, ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Sólo entre abril de 2018 a marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de más de 4305 millones de dólares. En septiembre y octubre pasado, Cuba sufrió una fuerte contingencia energética como consecuencia de no haber podido contratar en tiempo los tanqueros necesarios para traer el combustible, debido a las brutales presiones de Estados Unidos.

Desde fines de 2018, el Gobierno de Estados Unidos impone medidas que encruden el bloqueo con el propósito de asfixiar la economía, las finanzas y el comercio de Cuba. Además, Washington sanciona a autoridades cubanas y sus famiilias.

ncl/lvs/ask/rba

Comentarios