• Los primeros vagones de pasajeros del primer tren de fabricación china en Cuba, La Habana, Cuba, 13 de julio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 14 de julio de 2019 10:21
Actualizada: domingo, 14 de julio de 2019 18:43

Con la colaboración de China y Rusia, el primer tren de pasajeros de Cuba en más de cuatro décadas emprendió su viaje inaugural a través de la isla.

“Este es el primer paso de la transformación del sistema ferroviario cubano”, declaró el sábado el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández.

La renovación del sistema ferroviario de Cuba, uno de los más antiguos del mundo, ha sido posible gracias a un acuerdo con Rusia, que, según estimaciones alcanzaría los 1000 millones de dólares, y a la cooperación con China, que el pasado mayo entregó 80 vagones a la isla en línea con esta reforma.

LEER MÁS: Cuba y Rusia firman acuerdo de cooperación en Moscú

De acuerdo a la agencia británica de noticias Reuters, el mencionado tren está transportando a más de 700 pasajeros y se espera que cubra una ruta de más de 800 kilómetros en un tiempo estimado de entre 12 y 14 horas.

Este es el primer paso de la transformación del sistema ferroviario cubano”, declaró Eduardo Hernández, el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en alusión al viaje inaugural del primer tren de pasajeros del país caribeño.

 

“Cuba no ha recibido nuevos vagones de ferrocarril desde la década de 1970, cuando adquirimos los trenes argentinos”, explicó, por su parte, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez. “Solo habíamos recibido coches de segunda mano”, agregó.

Según la agencia británica, otros 80 vagones procedentes de China llegarían al país caribeño en el año 2020.

Moscú y Pekín están aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, como el económico y el militar, en medio de las políticas agresivas de EE.UU. contra ciertas naciones como las aludidas anteriormente.

LEER MÁS: EEUU alerta de influencia de China y Rusia en América Latina

LEER MÁS: EEUU advierte sobre presencia de China y Rusia en Latinoamérica

nlr/ctl/alg/msf

Comentarios