El jefe de la Diplomacia cubana hizo la advertencia después de que John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., anunciara el viernes que Washington entregará medicamentos y alimentos al país bolivariano, a petición del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconoce Washington.
Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, celebró la entrega de ayuda, detallando que los cargamentos llegan desde centros de acopio en Colombia y Brasil.
“Guaidó anunció centros de despliegue de ‘ayuda humanitaria’ en Cúcuta, Brasil e isla del Caribe. Grave provocación en marcha como pretexto para agresión militar en Venezuela. Protejamos a nuestra América de la intervención imperialista. Es un ataque a la soberanía de la región”, escribió el domingo Rodríguez en su perfil de Twitter.
El canciller cubano se mofó en otro tuit de la supuesta decisión de Washington de abrir “un corredor humanitario” a Venezuela, mientras las principales autoridades de la Administración estadounidense amenazan a diario al país sudamericano con una intervención militar.
(El líder opositor venezolano Juan) Guaidó anunció centros de despliegue de ‘ayuda humanitaria’ en Cúcuta, Brasil e isla del Caribe. Grave provocación en marcha como pretexto para agresión militar en Venezuela. Protejamos a nuestra América de la intervención imperialista. Es un ataque a la soberanía de la región”, denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo que tenía sobre la mesa la opción militar contra Venezuela luego de que su Administración apoyara el pasado 23 de enero a Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela. Caracas, a su vez, vio en la medida una intentona golpista y como consecuencia cortó relaciones con Washington.
El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, arremetió el sábado contra algunos gobiernos de la región, encabezadas por EE.UU., por generar “guerras injustas en el mundo” y sumir a los países en crisis económicas y luego entregarles lo que llaman “ayuda humanitaria”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho, a su vez, que solo cooperará con el Gobierno chavista en el envío de ayuda y alerta a Washington de las consecuencias que acarreará su postura golpista.
ftm/rha/snz/alg
