• El director de operaciones globales del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dominik Stillhart, en una conferencia en Yemen, 14 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 9:20

El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que solo cooperará con el Gobierno de Maduro en envío de ayuda, y alerta a EE.UU. por su postura golpista.

El director de operaciones globales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, subrayó el viernes que el envío de cualquier tipo de ayuda a Venezuela sólo sería posible con el consentimiento del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelegido constitucionalmente en las elecciones de mayo de 2018.

En este sentido, Stillhart puso de relieve que el CICR solo participaría en tales esfuerzos, si son ejecutados en coordinación y con la aprobación del Ejecutivo venezolano.

“CICR actualmente ingresa a la nación sudamericana utensilios médicos destinados a seis hospitales ubicados a lo largo del país”, apostilló el citado director.

El CICR advirtió, además, a Washington de los riesgos de su decisión de enviar “ayuda” a Venezuela, sin que para ello cuente con el permiso de Maduro, dijo, a su vez, la jefa de la delegación de Cruz Roja para EE.UU. y Canadá, Alexandra Boivin.

CICR actualmente ingresa a la nación sudamericana utensilios médicos destinados a seis hospitales ubicados a lo largo del país”, dice el director de operaciones globales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, tras resaltar que la entidad participará en la entrega de ayuda a Venezuela si se cuenta con la aprobación del Ejecutivo venezolano.

EEUU ignora el derecho internacional ante Venezuela

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, comenzó el sábado el envío de ayuda a Caracas, después de que fuera solicitada por Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela de manera inconstitucional el 23 de enero. Su anuncio fue reconocido casi de inmediato por Washington.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y declarada en desacato en 2016— informó que la ayuda llega desde centros de acopio en Colombia y Brasil.

Las autoridades venezolanas ven el supuesto envío de ayuda estadounidense a Venezuela como otro complot golpista de Washington contra su país, mientras advierten que Estados Unidos usa el nombre de ayuda humanitaria para suministrar armas a la oposición y lanzar una invasión contra Venezuela.

 

ONU reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó claro que reconocía a Maduro como presidente de Venezuela y no al golpista Guaidó, y subrayó que solo cooperaría con Caracas en el envío de ayuda humanitaria.

Dicho ente ha condenado también la presión militar y económica ejercida por Washington contra Caracas, mientras ha censurado que el uso de tales tácticas por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional.

mnz/ctl/fdd/hnb

Comentarios