• El canciller ruso, Serguei Lavrov.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 15:41
Actualizada: miércoles, 11 de mayo de 2016 9:42

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se ha reunido este martes con los activistas antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como “los Cinco”, y ha deplorado el bloqueo estadounidense a Cuba.

Durante la cita, celebrada en la sede de la Cancillería rusa en Moscú (la capital de Rusia), Lavrov ha destacado que el deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba demuestra que Washington ha comprendido la ineficacia de las sanciones.

"Consideramos que el proceso de normalización refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros. Esta línea no lleva a ninguna parte", ha afirmado.

Consideramos que el proceso de normalización refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros. Esta línea no lleva a ninguna parte", según ha afirmado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en su encuentro con “los Cinco” antiterroristas cubanos.

 

El jefe de la Diplomacia rusa también ha alabado la fortaleza y resistencia de estos activistas, que cumplieron condenas superiores a 15 años de prisión en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país.

"Ustedes, para mucha gente, se han convertido en símbolo de tenacidad y resistencia, de la lucha por la soberanía de un país, por sus intereses vitales, por el mantenimiento de la identidad nacional del pueblo cubano y el derecho de este pueblo a realizar su propio modelo de desarrollo", ha subrayado Lavrov.

'Los Cinco': Gerardo Hernández, Ra­món Labañino, Antonio Gue­rrero, Fer­nan­do González y René González, se encuentran estos días en Moscú, donde participaron también el lunes en el 71o aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que la en reunión ha participado, además, el también héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien pasó 10 años de encierro en Somalia, así como el embajador cubano en Moscú, Emilio Lozada.

En 1998, la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo a los cinco cubanos en el sur del estado norteamericano de Florida, cuando realizaban investigaciones sobre grupos terroristas que, desde esa ciudad, organizaban, financiaban y ejecutaban actividades contra Cuba.

La Justicia estadounidense los condenó en 2001 a penas de hasta dos cadenas perpetuas. René González y Fernando González regresaron a Cuba en 2013 tras haber cumplido sus condenas, en tanto que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron liberados a finales de 2014.

myd/anz/rba