• Las fuerzas israelíes en una calle en ruinas de Gaza.
Publicada: martes, 12 de agosto de 2025 15:48

Corea del Norte condena la “intención gangsteril” de Israel de ocupar Gaza y advierte que este plan supone una “flagrante violación” del derecho internacional.

“La decisión del gabinete israelí de ocupar completamente la Franja de Gaza constituye un claro acto de violación del derecho internacional que muestra claramente la intención gangsteril de Israel de apoderarse del territorio internacionalmente reconocido de Palestina”, ha aseverado este martes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en una declaración citada por la agencia de noticias estatal KCNA.

El vocero norcoreano, al dejar claro que “la Franja de Gaza es parte inseparable del territorio palestino”, ha considerado “inadmisible” “cualquier intento unilateral de cambiar su población y soberanía”.

“La RPDC denuncia y rechaza enérgicamente el acto criminal de Israel de apoderarse de territorio, que agrava la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y viola deliberadamente la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental”, ha agregado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal, la República Popular Democrática de Corea.

 

Pyongyang también ha exigido enérgicamente a Israel a “detener inmediatamente los ataques armados ilegales contra palestinos” y “retirarse completamente de la Franja de Gaza”.

Corea del Norte, que mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, ha rechazado la ocupación de Israel de los territorios palestinos.

El pronunciamiento de Corea del Norte se produce luego de que esta semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendiera un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza.

Al respecto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha destacado que lo que Netanyahu planea “es continuar una política de genocidio y desplazamiento forzado mediante la perpetración de nuevos crímenes contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”, advirtiendo que ese objetivo no será “pan comido”, sino acarreará “un alto precio” para el régimen sionista.

Israel se enfrenta a una creciente indignación por su destructiva guerra contra Gaza, en la que al menos 61 599 palestinos han perdido la vida y otros 154 088 han resultado heridos desde el inicio de la agresión el 7 de octubre de 2023. La campaña militar y el asedio que ha impuesto a la Franja de Gaza ha devastado el enclave palestino y ha causado una masiva hambruna.

tmv/ncl/rba