El miércoles, Corea del Norte reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas en la región del Donbás, este de Ucrania. Más tarde, el Gobierno ucraniano avisó de la ruptura de lazos con el referido país asiático por dicho paso.
La Cartera norcoreana ha aseverado que Kiev carece de legitimidad para hablar de la independencia de otros Estados, tras sumarse a las acciones “injustas e ilegales” de Estados Unidos en flagrante violación de la soberanía de Corea del Norte.
“Ucrania no tiene derecho a plantear una cuestión o a disputar nuestro legítimo ejercicio de la soberanía después de haber cometido un acto que carece gravemente de equidad y justicia entre las naciones al unirse activamente a la injusta e ilegal política hostil de Estados Unidos en el pasado”, ha enfatizado.
En la misma línea, ha puesto énfasis en que Pyongyang seguirá fortaleciendo la cooperación con todos los Estados que respeten su soberanía y que no intenten injerir en sus asuntos internos.
Además de Corea del Norte y Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk ha sido reconocida por Siria, Abjasia y Osetia del Sur.
mgh/ctl/mrg