• Un avión militar ruso A-50 vuela cerca de las islas en disputa llamadas Takeshima en Japón y Dokdo en Corea del Sur, 23 de julio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 18:29

El Ejército surcoreano anuncia la llegada de nueve aviones de combate rusos y chinos a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ) del país.

Dos aviones chinos y siete aviones rusos han entrado este viernes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ, según sus siglas en inglés) sin aviso previo, ha anunciado el Estado Mayor Conjunto surcoreano

Ante ello, la Fuerza Aérea de Corea del Sur voló sus aviones de combate F-15 y F-16 y un avión cisterna KC-330 en la escena en una medida que ha calificado de “un paso táctico normal” ante un posible conflicto.

De acuerdo al informe, el vuelo de aeronaves extranjeras se llevó a cabo entre las 11.00 a.m. y las 4.48 p.m., al nordeste de los islotes de Dokdo, en el extremo oriental de Corea del Sur, de forma separada y salieron posteriormente.

 

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha señalado también que las aeronaves sobrevolaron al espacio aéreo surcoreano por un período de tiempo indefinido; cada avión durante unos 10 minutos, si bien, ninguno de ellos violó el espacio aéreo territorial surcoreano.

Sin embargo, las autoridades chinas, a través de la línea de comunicación, han garantizado al Ejército surcoreano que dichos vuelos eran parte de sus entrenamientos normales y maniobras de rutina, algo que los funcionarios surcoreanos también han confirmado.

China ha enviado en varias ocasiones, aviones militares a la KADIZ para participar en maniobras aéreas y para probar su capacidad de combate oceánico, entre otros objetivos.

sbr/ncl/hnb