• El Líder norcoreano, Kim Jong-un (centro en la 1ª fila) y los miembros de su gabinete, Pyongyang (capital), 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 14:33
Actualizada: martes, 3 de agosto de 2021 15:21

Corea del Norte exige el levantamiento de sanciones comerciales internacionales antes de reanudar las conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos.

Corea del Norte quiere que Estados Unidos levante las sanciones que prohíben sus exportaciones de metal y las importaciones de combustible refinado y otros productos necesarios antes de reanudar las negociaciones de desnuclearización con Washington, han declarado este martes los legisladores surcoreanos tras ser informados por el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), Park Jie-won.

Como condición previa para reabrir las conversaciones, Corea del Norte sostiene que Estados Unidos debe permitir la exportación de minerales y la importación de petróleo refinado y productos de primera necesidad”, ha dicho el miembro del comité parlamentario de inteligencia de Corea del Sur, Ha Tae-keung.

Los legisladores también han declarado que Corea del Norte necesita alrededor de “un millón de toneladas” de arroz debido a que su economía había sido golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el mal tiempo el año pasado.

 

El Banco Central de Corea del Sur dijo la semana pasada que la economía norcoreana sufrió en 2020 su contracción más pronunciada en 23 años por las sanciones internacionales, el devastador golpe de la pandemia y el clima.

Corea del Norte ha estado sometida durante mucho tiempo a duras sanciones de las Naciones Unidas y Estados Unidos por sus programas de armas nucleares y de misiles. Las sanciones restringen sus importaciones de petróleo y otros artículos.

Por su parte, el Gobierno norcoreano asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea. 

nsh/ftm/rba