• Aviones de combate de Estados Unidos y Corea del Sur participan en un ejercicio aéreo conjunto denominado ‘Vigilant Ace’.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2021 9:27

Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares aéreas a fin de aumentar la capacidad de ambos países en sus operaciones combinadas.

De acuerdo con las declaraciones hechas este miércoles por una fuente militar surcoreana a la agencia local Yonhap, los aliados iniciaron conjuntamente el pasado mes de diciembre los ejercicios militares, pese a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Calificando estas maniobras de Seúl y Washington como “un entrenamiento regular”, la fuente militar ha detallado que el objetivo de estos ejercicios fue “verificar la capacidad de los aliados para llevar a cabo las operaciones combinadas”.

En este sentido, la fuente ha agregado que los ejercicios, realizados del 7 al 11 de diciembre, se llevaron a cabo a una escala reducida de sus ejercicios originales de invierno, llamados Vigilant Ace.

 

Los aviones de combate de Seúl como los F-15K y KF-16 y F-16 estadounidenses estaban involucrados durante estos ejercicios aéreos conjunto, ha detallado la agencia, agregando que los ejercicios Vigilant Ace se realizan desde 2018 con el fin de desnuclearizar Corea del Norte.

Corea del Norte ha criticado en varias ocasiones que estos ejercicios incluyen “maniobras de estabilización” en regiones reconquistadas, y muestran que EE.UU. y Corea del Sur están preparándose para “invadir y aplastar hasta la muerte” a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

A pesar de que Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegura que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras como Vigilant Ace y belicismo estadounidense.

Según el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, Seúl, al aliarse con Washington, causa estragos en las relaciones intercoreanas, e impide la desnuclearización de la península, entre otros problemas.

shz/ktg/mjs