• El líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), observa un artefacto en un lugar no revelado, 3 de septiembre de 2017. (Foto: reuters)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 3:01

La Agencia Internacional de Energía Atómica ve posibles indicios de que Corea del Norte haya retomado sus actividades nucleares en una instalación clave del país.

Según reporta este viernes el diario británico The Mirror, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó que una base construida a pocos kilómetros de Pyongyang (capital norcoreana), denominada por los servicios de inteligencia estadounidenses como la instalación de Kangson, muestra señales de haber retomado sus actividades.

El reporte indica que esta instalación y la de Yongbyon tienen la capacidad de producir 12 armas nucleares cada año. Previamente, una fuente de inteligencia de EE.UU. había comentado a la revista norteamericana The Diplomat que la capacidad de Kangson podría duplicar a la de Yongbyon.

“Al principio fuimos un poco más prudentes, pero con un análisis más profundo podemos ver que este es un lugar relevante, donde se está desarrollando ciertas actividades”, apostilla el texto, que cita al director de la AIEA, Rafael Mariano Grossi.

 

Grossi también destacó la importancia de identificar a Kangson como un sitio nuclear, en caso de que el Gobierno norcoreano decidiera permitir que los inspectores del ente de control regresen al país asiático.

Pyongyang suspendió en 2009 su colaboración con la AIEA y ordenó la salida de los funcionarios internacionales que vigilaban el complejo nuclear en Yongbyon, en el noroeste de Corea del Norte. 

A principios del pasado octubre, el diario The Washington Post especuló que los norcoreanos seguían construyendo centros estratégicos para el depósito de armas nucleares, pues, según sostiene en su informe, esta actividad responde a la necesidad imperiosa de guardar las ojivas nucleares que ha ido fabricando desde hace más de dos años.

mrp/ctl/mkh