• El líder norcoreano, Kim Jong-un (dcha.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump durante un cumbre en Hanói, capital de Vietnam.
Publicada: lunes, 30 de marzo de 2020 16:59
Actualizada: lunes, 30 de marzo de 2020 17:38

Corea del Norte amenaza con romper diálogos con EE.UU. ante la insistencia de Mike Pompeo al G7 para ejercer más presión sobre el país asiático.

Según informa la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), un funcionario norcoreano, bajo condición de anonimato, ha afirmado este lunes en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mina la disposición de Pyongyang para volver a la mesa de diálogos con Washington.

El pasado miércoles, Pompeo dijo que el Grupo de los Siete (G7) y otros países deben mantener las presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte para forzarle a retomar las conversaciones de desnuclearización y abandonar su programa nuclear.

El aludido funcionario calificó de “ridículas” las declaraciones de Pompeo, añadiendo que Corea del Norte seguirá su propio camino. “La iniciativa de diálogo que EE. UU. ha propuesto para ganar tiempo y crear entornos favorables para su presidente (Donald Trump) fue seriamente dañada”, ha enfatizado.

 

Corea del Norte lleva a cabo lanzamientos de proyectiles desde el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, tras expirar el plazo que dio a Estados Unidos para reiniciar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

En este sentido, Pyongyang ha lanzado múltiples misiles de corto alcance, como parte de ejercicios militares a principios de este mes. Además, realizó el domingo exitosamente pruebas con lanzadores múltiples de cohetes “súper grandes” hacia el mar de Japón a fin de comprobar las características de su armamento.

Las negociaciones de desarme nuclear de Pyongyang se mantienen bloqueadas desde hace muchos meses ante la falta de entendimiento con Washington. Tales actos, como ha dicho el Gobierno norcoreano en varias ocasiones, muestran su firmeza en realizar pruebas ante la continua hostilidad de EE.UU. y Corea del Sur.

nkh/ctl/rba