La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de una competición de tiro de artillería dirigida por Kim Jong-un entre las unidades del Ejército en la provincia de Hamgyong del Sur y Hamgyong del Norte, respectivamente.
“La competición tuvo el objetivo de hacer repentinamente una inspección selectiva y evaluación sobre cómo las fuerzas de artillería de cada cuerpo (del Ejército) se preparan para el combate”, ha indicado la KCNA.
Asimismo, el entrenamiento tenía por finalidad mejorar la forma, el programa y el método de los ejercicios de artillería, por lo que Kim ordenó a las autoridades celebrar con regularidad competencias similares.
El líder de Corea del Norte, también, instó a tener siempre muy en cuenta que la guerra moderna es precisamente la guerra de las piezas de artillería, para luego asegurar que los preparativos para el combate de los artilleros son “exactamente los del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC)”.
La asistencia de Kim se produjo luego de que el país lanzara el lunes tres proyectiles hacia el mar de Japón (mar del Este) como la segunda prueba de armamento llevada a cabo este mes. Además, el pasado 2 de marzo, Pyongyang disparó dos proyectiles no identificados desde áreas cercanas a la ciudad portuaria de Wonsan, en el este de Corea del Norte, en dirección al mar de Japón.
El país asiático lleva a cabo estos lanzamientos después de que pusiera fin a la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, tras expirar el plazo que dio a Estados Unidos para que reiniciara las conversaciones sobre desnuclearización de la península.
En este sentido, Kim afirmó a fines de diciembre que presentaría “una nueva arma estratégica” y expandiría su arsenal nuclear ante las sanciones y presiones de Estados Unidos.
nkh/ktg/nsr/mrg