• Un surcoreano mira una pantalla de televisión que muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisando unas maniobras militares, 31 de julio de 2019.
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 1:00
Actualizada: sábado, 29 de febrero de 2020 3:28

El líder norcoreano, Kim Jong-un supervisó ejercicios militares en los que se puso a prueba la capacidad de ataque con fuego real de la Armada del país.

La maniobra militar realizada el viernes tenía como meta “comprobar la movilidad y la capacidad de ataque con fuego real” de las unidades de la Armada de Corea del Norte, ha reportado este sábado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

La fuente ha detallado que los militares norcoreanos llevaron a cabo el ejercicio, bajo condiciones simuladas de una batalla real en una isla del país asiático.

 Al concluir el simulacro militar, Kim puso de manifiesto su gran satisfacción por la adecuada ejecución de la misión encomendada, ha precisado KCNA.

Corea del Norte ejecutó la aludida operación un día después de que EE.UU. y Corea del Sur aplazaran maniobras conjuntas debido a la propagación del nuevo coronavirus en la península de Corea.

 

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre pasado y rápidamente comenzó a expandirse en muchos países del mundo, entre ellos en Corea del Sur.

Su rápida propagación, que ha contagiado a más de 2300 surcoreanos, de los cuales 16 han muerto, han hecho sonar las alarmas en el vecino norteño sobre los letales efectos del COVID-19, como se ha denominado el nuevo coronavirus, y la urgencia de adoptar medidas para evitar los contagios.

Como una medida de prevención, Kim ordenó establecer un período de cuarentena para todos aquellos que presentasen síntoma de haber contraído el virus, además de reforzar los controles en las regiones fronterizas, los aeropuertos y puertos marítimos, según KCNA.

Pyongyang efectúa estos ejercicios militares como una medida disuasoria ante las periódicas maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, al considerarlas como una amenaza para la seguridad de sus fronteras.

Corea del Norte ha avisado en varias ocasiones que se enfrenta a constantes actos hostiles de Estados Unidos desde que ambos países interrumpieron los diálogos de desnuclearización en los que habían consensuado un desarme nuclear completo de la península coreana, a cambio del cese de las maniobras Corea del Sur-EE.UU.

krd/ctl/rba

Comentarios