• El líder norcoreano Kim Jong-un y su hermana, Kim Yo-jong.
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 19:09
Actualizada: jueves, 5 de marzo de 2020 8:27

Corea del Norte califica de “estúpidas” las críticas de Corea del Sur y resalta que quien realiza maniobras con EE.UU. no tiene derecho a criticar a otros.

El lunes, Pyongyang disparó dos proyectiles no identificados desde áreas cercanas a la ciudad portuaria de Wonsan, en el este de Corea del Norte, en dirección al mar de Japón (mar del Este); una acción criticada tajantemente por Seúl.

En reacción, Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un, aseveró que Corea del Sur no tiene derecho a criticar los ejercicios militares de Pyongyang mientras que el propio Seúl realiza maniobras, solo o incluso junto con EE.UU.

Está verdaderamente a la altura de una estupidez que quienes están dispuestos a hacer maniobras de guerra metan sus narices en ejercicios militares realizados por otros”, lamentó en un comunicado emitido el martes por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

 

Entretanto, la también primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte aseguró que los ejercicios militares que realiza el Gobierno norcoreano “no representan ninguna amenaza para otros países”.

“Entrenarse es una misión básica para un ejército responsable de la defensa del país y es un gesto de autodefensa”, insistió, antes de advertir que tales afirmaciones “incoherentes” por parte de Corea del Sur solo aumentan la desconfianza, el odio y el desprecio entre ambos vecinos.

Corea del Norte ha denunciado en múltiples ocasiones las maniobras conjuntas Seúl-Washington y ha señalado que sus lanzamientos de misiles tienen que ver con el “comportamiento imperialista” y “doble juego” de EE.UU.

fmk/ncl/msm/rba