• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona una granja en un lugar no identificado, 9 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 11:24
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 9:22

El líder norcoreano, Kim Jong-un, no participará en la cumbre de ASEAN en Corea del Sur, tras considerar inadecuados el lugar y la fecha, según la agencia KCNA.

La presencia de Kim la próxima semana a la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sería “inútil”, por tanto, Pyongyang declina la oferta del presidente surcoreano, Moon Jea-in, en una carta enviada el 5 de noviembre, ha comunicado este jueves la agencia estatal de noticias KCNA.

El medio norcoreano, que funciona como portavoz de Pyongyang, no obstante, ha agradecido “la confianza y la sinceridad” de Seúl, esperando que “entienda la razón” por la que Kim no acepta la invitación. “Es importante elegir el momento y el lugar adecuados”, plantea.

La ciudad de Busán, en la zona meridional de Corea del Sur, acogerá el próximo lunes la citada cumbre regional de la ASEAN.

KCNA, además, ha denunciado la falta de cumplimiento con los compromisos acordados entre Kim y Moon en sus últimos tres encuentros sostenidos el año pasado, de cara a romper el hielo y acercar a las dos naciones vecinas, que siguen técnicamente en guerra.

 

ask/ncl/myd/hnb

Comentarios