• Líder norcoreano, Kim Jong-un (izq.), el presidente de EE.UU., Donald Trump (c), y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (dcha.) en Panmunjom, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 22:37
Actualizada: miércoles, 3 de julio de 2019 6:32

El presidente surcoreano señala que el encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un fue un paso para acabar con las hostilidades entre ambos Estados.

El encuentro realizado este fin de semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, “es una declaración 'de facto' del fin de las relaciones hostiles y el inicio de una era de paz de pleno derecho”, ha afirmado este martes el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Moon considera que, aunque Trump y Kim no firmaron ningún documento, el hecho de que el mandatario norteamericano se entrevistara con el líder del país asiático en la zona fronteriza de Panmunjom entre las dos Coreas supone un gran paso para mejorar la situación entre los dos países.

“Me gustaría resaltar nuevamente, como he hecho a menudo, que la mejora de las relaciones intercoreanas y el progreso en el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos están imbricados en un círculo virtuoso”, ha precisado Moon, que también mantuvo un breve encuentro a tres bandas con Trump y Kim antes de que ambos se reunieran en privado.

Me gustaría resaltar nuevamente, como he hecho a menudo, que la mejora de las relaciones intercoreanas y el progreso en el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos están imbricados en un círculo virtuoso”, ha dicho el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la importancia del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. 

 

Además el presidente de Corea de Sur ha calificado dicho encuentro de “increíble”, pues era impensable dada la mala situación diplomática existente hasta entonces.

LEER MÁS: Trump y Kim dan un histórico paso al frente

LEER MÁS: Trump es el primer presidente de EEUU que pisa suelo norcoreano

Explica que Trump propuso el encuentro con Kim en su cuenta oficial de Twitter y el líder norcoreano lo aceptó. “La extraordinaria propuesta y la rápida respuesta son producto de una imaginación increíble que va más allá del sentido común”, ha dicho al respecto.

Pese a los comentarios de Moon y una amplia cobertura que dieron los medios occidentales al breve encuentro Trump-Kim, varios analistas señalan que la cita es más bien propaganda del inquilino de la Casa Blanca para aumentar sus posibilidades de reelección en las elecciones presidenciales del 2020.

Trump y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En esa cumbre, Trump dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. No obstante, no ha cumplido sus promesas y, en cambio, ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.

LEER MÁS: Pyongyang considera injustificables las sanciones de EEUU en su contra

En febrero, ambos dirigentes sostuvieron un encuentro en Vietnam que devino en un rotundo fiasco, ya que los norcoreanos exigían el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, y los estadounidenses aumentaron sus demandas.

nlr/mtk/nii/

Comentarios