• John Bolton (izq.), asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la 2ª cumbre de los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, Vietnam, 28 de febrero de 2019.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 13:24
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 5:07

Corea del Norte critica a Bolton por condicionar una eventual 3.ª cumbre entre los líderes de los dos países a la desnuclearización de Pyongyang.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pese a que presidente de EE.UU., Donald Trump, ya expresó su disposición para celebrar una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el miércoles que deben ver indicios reales de que Corea del Norte está decidida a eliminar su arsenal nuclear antes de convocar una cumbre.

“Bolton ha quedado como un ególatra. Sus declaraciones me invitan a preguntarme si las hizo desde la incomprensión de las intenciones de ambos dirigentes o si estaba de broma por motivos particulares”, denuncia la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.

En declaraciones recogidas hoy sábado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), la diplomática insiste en que los comentarios de Bolton carecen de fundamento y señala que el asesor es “corto de miras”.

Choe ha advertido a la Casa Blanca del fracaso de las negociaciones de ambas partes si sus funcionarios “siguen realizando declaraciones tan vacías de inteligencia y discreción”.

Bolton ha quedado como un ególatra. Sus declaraciones me invitan a preguntarme si las hizo desde la incomprensión de las intenciones de ambos dirigentes o si estaba de broma por motivos particulares”, ha denunciado Choe Son Hui, viceministra de Exteriores de Corea del Norte, después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condicionara una eventual tercera cumbre entre los líderes de los dos países a la buena voluntad de Pyongyang para desmantelar su arsenal nuclear.

 

Es la segunda vez en una semana que Pyongyang critica a un destacado funcionario de EE.UU. El Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano pidió el jueves a Washington que excluyera al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de las negociaciones sobre la desnuclearización, argumentando que si él estaba presente los diálogos “se van a enredar de nuevo”.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron diálogos sobre la desnuclearización en junio de 2018 en Singapur; no obstante, la segunda cumbre de Vietnam entre los líderes de los dos países terminó sin resultados.

En la cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, pero Washington rechazó la propuesta norcoreana.

Ante dicha coyuntura, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el jueves la prueba de fuego de un nuevo tipo de “arma táctica guiada”, según informaron los medios locales.

msm/mjs/nii/

Comentarios