• Una prueba de misil balístico realizada por Corea del Norte.
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 10:27
Actualizada: domingo, 17 de febrero de 2019 19:06

Corea del Norte tiene otra base secreta con misiles balísticos de rango intermedio, capaces de alcanzar la isla japonesa de Okinawa, revela un nuevo informe.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington (la capital de EE.UU.), reveló el viernes que sus satélites habían detectado una nueva base operativa “no declarada” por Pyongyang que dispone de misiles balísticos de alcance intermedio, los cuales podrían alcanzar la prefectura de Okinawa, isla japonesa que alberga una base militar de Estados Unidos.

Según revelaciones del CSIS, a los que tuvo acceso The Japan Times, se trata de la base de Sangnam-ni, ubicada a 250 km al norte de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Agregó que los norcoreanos habrían desplegado en dicha base militar misiles Hwasong-10, con un alcance de más de 3000 km, pudiendo alcanzar Okinawa en japón y Guam en el océano Pacífico.

“Sangnam-ni es un componente de la presunta estrategia de misiles balísticos ofensivos de Corea del Norte que proporciona una gran capacidad de ataque estratégico contra objetivos ubicados en todo el este de Asia, incluyendo las fuerzas estadounidenses en Okinawa y Guam”.

Sangnam-ni es un componente de la presunta estrategia de misiles balísticos ofensivos de Corea del Norte que proporciona una gran capacidad de ataque estratégico contra objetivos ubicados en todo el este de Asia, incluyendo las fuerzas estadounidenses (desplegadas en bases militares) en Okinawa y Guam”, sostiene un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), en alusión al descubrimiento de una nueva base secreta norcorena con misiles balísticos de rango intermedio.

 

El informe se da a conocer días antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se vean las caras por una segunda vez en una cumbre programada para el 27 y el 28 de este mes en curso en Hanói, la capital de Vietnam.

Sin embargo, apostilló la fuente, la base norcoreana mencionada no parece ser el tema de las negociaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang.

Tras celebrarse el primer encuentro entre Trump y Kim en junio de 2018 en Singapur, las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte no llegaron a normalizarse, tal y como esperaba la comunidad internacional.

El mandatario estadounidense se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en torno a la península de Corea, levantar las sanciones y garantizar la seguridad del país asiático a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte, pero meses después, concretamente, el 10 de diciembre anunció nuevas sanciones contra tres funcionarios norcoreanos por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Pyongyang insiste en que si Washington cree que las restricciones obligarán a Corea del Norte a deshacerse de sus armas nucleares, “será su mayor error de cálculo” y, de hecho, “bloqueará (con ello) el camino a la desnuclearización de la península de Corea para siempre”.

krd/ctl/mnz/hnb